Autor: Alejandro González
LinkedInFactores Políticos que Impactarán Recursos Humanos en 2025
Los procesos de planeación estratégica se quedan cortos cuando no se contempla el contexto político, económico y social.
Pensar que el resultado deseado de una empresa depende solamente de los esfuerzos internos o de la disciplina financiera sin anticipar el cómo los sucesos del entorno impactan en la empresa es dejar expuesto un flanco del que puede depender la continuidad y el éxito de la empresa.
Si bien cada año representa un reto desde la crisis económica del 2008, pasando por la pandemia COVID-19 el existo de las empresas que han llegado hasta estos días no es producto del azar sino de su capacidad de adaptabilidad y del como aprovechan cada situación a su favor.
Uno de los puntos en los que más impactan los sucesos del entorno es en el capital humano. Ya se vio en la pandemia cuando ante la necesidad de garantizar la seguridad y salud de los colaboradores se obligó a las empresas de todo el mundo a adaptarse con esquemas de home office o híbridos que aún después de la pandemia dieron resultados positivos.
Este 2024 estuvo marcado por sucesos que no pasan desapercibidos en este sentido y que debemos evaluar para poder proyectar el impacto que van a tener en las empresas específicamente en la del capital humano.
El fin del conflicto en Siria
La caída del Gobierno de Asad en Siria y el subsiguiente proceso de negociación tendrán un impacto significativo en la economía global.
Turquía, uno de los principales patrocinadores de este cambio de gobierno, planea evaluar proyectos de construcción de gasoductos que conecten Medio Oriente con Europa, diversificando así las fuentes de energía del continente y reduciendo su dependencia de Rusia.
Esta diversificación energética podría influir en la estabilidad de los costos de energía en Europa lo que significa el fin de uno de los principales factores para que las empresas buscaran mover sus producciones que es el costo energético.
Según datos del Banco Mundial, la diversificación energética en Europa podría reducir sus costos energéticos para 2025.
Esto influirá significativamente en la llegada empresas a México y tendrá un impacto en los mercados laborales colocando sobre la mesa factores como la productividad del capital humano como elemento a evaluar a la hora de decidir quedarse o no en México.
Los procesos de negociación en Ucrania
Con la transición del gobierno estadounidense y la llegada nuevamente de Donald Trump, se vislumbra un posible proceso de negociación para poner fin a la guerra en Ucrania.
Esta estabilización impactará las rutas comerciales y la producción industrial en Europa, incentivando a las empresas a revaluar sus centros de producción y su acceso al capital humano.
Según un informe de la OCDE, la estabilización de Ucrania podría incrementar el comercio europeo, beneficiando a países que ofrecen mano de obra calificada, como México.
Pero por otro lado la reactivación de algunos sectores industriales en Europa puede suponer un aumento en la demanda de capital humano especializado que puede provocar unos escases en México, al menos en sectores terciarios de la economía, sino se contemplan esquemas de retención.
Conflicto comercial arancelario de Estados Unidos con México y Canadá
La anunciada guerra arancelaria entre los países que integran el T-MEC (Estados Unidos, México y Canadá) con un aumento del 25% en los aranceles de ciertos productos podría generar nerviosismo en el mercado.
Las empresas deberán mitigar estos costos mejorando la rentabilidad, eficiencia y productividad del capital humano. De acuerdo con el Banco Base, un aumento arancelario del 25% podría reducir las exportaciones mexicanas a Estados Unidos en un 12% para 2025, obligando a las empresas a buscar nuevas estrategias de producción y talento.
Otro riesgo relacionado a este suceso es que si las empresas deciden mudarse pueden llevarse condigo a talento especializado y abaratar los salarios de talento no especializado.
La diversificación económica de países como China
China se presenta como un actor crucial debido a su interés en aprovechar la diversificación de rutas comerciales. Ante el aumento arancelario, las empresas buscarán alternativas y China, junto con otros países del sudeste asiático y la Unión Europea, se beneficiarán al proveer productos y servicios a mercados afectados.
Según el Fondo Monetario Internacional, China podría ver un aumento del 8% en sus exportaciones hacia América Latina para 2025, lo que incentivará a las empresas a disputar el capital humano especializado.
Jornada laboral de 40 horas
Ya en México, aunque no es un tema nuevo, la posibilidad de que se apruebe en México la reforma de las 40 horas laborales sigue manteniendo en vilo tanto a empresas como a colaboradores.
La reforma propuesta a la Ley Federal del Trabajo en México para 2025 busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, garantizando dos días de descanso consecutivos.
Esta iniciativa, impulsada por la administración de Claudia Sheinbaum, requiere que las empresas que no otorguen descanso en sábado y domingo compensen a sus empleados con un 25% extra sobre su salario diario y ajusten sus horarios laborales.
La medida promete mejorar las condiciones laborales y el equilibrio entre la vida personal y laboral de los trabajadores. Sin embargo, presenta retos para las organizaciones, especialmente aquellas que operan continuamente, debido a los costos adicionales y la necesidad de reorganizar turnos.
La reforma también prioriza el descanso en fines de semana y establece compensación económica cuando se otorgan en otros días.
Además, México está implementando otras reformas laborales la regulación de trabajadores de plataformas digitales como Uber y DIDI que fue aprobada en diciembre del 2024 y cuyos efectos se verán en 2025.
Cambio en las estrategias de seguridad
No es secreto que la primera necesidad para el desarrollo es la de seguridad y en México eso ha sido un reto desde el inicio de la llamada guerra contra el narcotráfico.
Con la llegada del nuevo gobierno llega también un cambio en las estrategias de seguridad que habrá que evaluar a fin de ver como estas pueden afectar o beneficiar al capital humano.
Uno de los retos de las empresas en México es brindar a su persona de un entorno seguro dentro de la empresa y de camino a ella. Por lo que son aquellos entornos dónde mayor percepción de seguridad hay que tienden a ser más competitivos a largo plazo.
Si bien la responsabilidad de garantizar seguridad en el entorno política y social es del Estado, las empresas tienen un papel muy importante en la forma en que estas se involucran y apoyan estos esfuerzos.
Crear una cultura de la legalidad dentro de las empresas es una forma de impactar directamente en la manera en que se percibe la seguridad. Además, brindar de entornos seguros convierten a las empresas en espacios dónde las personas pueden sentirse tranquilas lo cual va a traducirse en mayor productividad y retención.
Para reflexionar
Obviamente este artículo se queda corto si se consideran cambios en el contexto político, económico y social que afectan a industrias particulares, como la industria automotriz o el surgimiento de nuevos corredores industriales en el Bajío y el sureste del país.
Por ello te toca a ti reflexionar sobre lo que está pasando ahí fuera y como esto va a afectar al mercado laboral y la gestión de los recursos humanos.
Lo importante es anticiparse, planear, adaptarse y actuar para poder garantizar la competitividad y la productividad de las empresas.