Sin una dirección bien administrada en este departamento, el bienestar en el clima organizacional puede estar en riesgo.
¿Qué consecuencias puede tener esto?
- Objetivos divididos o inalcanzables
- Baja productividad y moral entre los colaboradores
- Falta de motivación laboral
- Mal uso de los recursos humanos
- Mala comunicación y bajo sentido de pertenencia
Para prevenir estas consecuencias y asegurar el bienestar de los colaboradores de tu negocio, el departamento de recursos humanos debería de identificar primero las necesidades de los trabajadores como individuos. Por ejemplo, días de incapacidad, horarios flexibles, tiempos de comida, entre otros aspectos importantes. Esto para buscar cómo satisfacerlas y que con estas necesidades ya satisfechas, ellos puedan satisfacer las necesidades de la empresa.
Los beneficios de un nivel alto de bienestar en el clima organizacional incluyen:
- Atracción y retención de talento
- Mejores relaciones interpersonales
- Comunicación y sentimiento de pertenencia
- Reduce pérdida de tiempo y energía
- Menos insatisfacción y frustración de parte de los colaboradores
- Incremento de colaboración y comunicación
En mi opinión es un círculo vicioso, ya sea positivo o negativo. Bienestar en el clima laboral, colaboradores felices, jefes felices, empresa produciendo mejores resultados. O al revés, malestar en el clima laboral, colaboradores sin motivación, jefes desesperados y la empresa batallando para mantenerse a flote. ¿Y tú qué círculo vicioso quieres que siga tu empresa?
Teoría Litwin y Stringer
Para poder más fácilmente identificar las áreas de oportunidad en tu empresa, Litwin y Stringer, investigadores estadounidenses elaboraron su teoría de clima organizacional, incluyendo las siguientes 9 categorías:
- 1. Estructura
- La manera en la que se dividen las actividades, entre los diferentes niveles jerárquicos dentro de la empresa. Aportando una comunicación positiva o disruptiva entre los colaboradores de los diferentes niveles.
- 2. Responsabilidad
- Nivel de autonomía que sienten que tienen los colaboradores de la empresa, dentro de su puesto.
- 3. Recompensa
- ¿Qué reconocimientos reciben a cambio los colaboradores por su trabajo? Incluyendo si el salario y cualquier otros beneficios recibidos son o no justos.
- 4. Desafíos
- Sentimiento que tienen los colaboradores sobre los retos que impone su puesto.
- 5. Relaciones
- ¿Los colaboradores trabajan en un buen ambiente laboral, las relaciones interpersonales con las que se rodean son positivas o negativas?
- 6. Cooperación
- Sentimiento de equipo y apoyo dentro de la empresa.
- 7. Estándares
- Mide si las exigencias puestas en los colaboradores son establecidas justamente en torno a niveles de rendimiento o hay cambios necesarios que hacer en los estándares decididos.
- 8. Conflictos
- ¿Cómo se manejan los conflictos en la empresa?
- 9. Identidad
- Sentido de pertenencia de los colaboradores.
En resumen, ellos definen el concepto de clima organizacional como, "un conjunto de propiedades medibles del medio ambiente de trabajo, percibidas directa o indirectamente por las personas que trabajan en la organización y que influyen en su motivación y comportamiento".