¿Cómo diseñar software?
Abril 27, 2016
Todo diseño de software debe tener como objetivo el brindar a sus usuarios una manera más eficiente de realizar una tarea o actividad.
El concepto es simple, pero aun así es muy frecuente encontrar herramientas que pierden su función y terminan por dar al usuario más problemas y trabajo que soluciones.
Principales problemas cometidos al diseñar un software.
- 1. No tener una función clara.
- No importa lo complejo de las tareas a llevar a cabo, un sistema siempre debe ofrecer al usuario una solución clara a una necesidad o problemática.
- El usuario debe saber exactamente el alcance de la herramienta, para de esta manera no pretender realizar tareas para las cuales no esta hecho el software.
- Con frecuencia vemos sistemas que pretenden llevar a cabo varias funciones que no tienen algo en común entre ellas, generando en el usuario una confusión.
- 2. Diseño sin lógica o complicado.
- Siempre existe un punto de partida y un punto final al realizar un sistema, es decir, nos llevan de un punto A a un punto B. Pero entre estos dos puntos existen muchas más casuísticas y condiciones que deben ser atendidas por el usuario.
- Aunque todos los sistemas requieren una capacitación previa por parte del usuario, siempre se debe tener como objetivo el garantizar que aun sin esta capacitación el usuario pueda realizar todos los procedimientos requeridos.
- 3. No pedir a terceros ayuda en pruebas.
- Muy de la mano del último punto, un error muy común al diseñar software es el realizar las pruebas de calidad solo con personas del mismo equipo de trabajo.
- Personas que ya conocen la herramienta no podrán con tanta facilidad detectar debilidades en el diseño y normalmente realizarán los mismos tipos de movimientos o usos, haciendo más difícil el detectar nuevos errores en el código.
- 4. No dar suficiente importancia al diseño gráfico.
- De nada sirve tener el mejor código y diseño de ingeniería, si la interfaz gráfica con la que el usuario va a interactuar no es óptima. Es tan importante el código que el usuario no ve tanto como el diseño.
- Y la causa más común en esto es el decir "lo hacemos hasta el final". Si se comienza a diseñar el código del sistema sin primero tener claridad de como el usuario va a interactuar con el, hacer correcciones posteriormente será muy complicado y tardado.
- 5. No tener claridad del futuro que se desea alcanzar.
- Similar al punto 2, con frecuencia se comienza a diseñar un sistema sin tener una idea clara de a donde se quiere llegar.
- Es imposible tener certeza del futuro, y conforme el tiempo marche seguramente surgirán nuevas ideas, pero todo desarrollador debe tener en mente una idea clara de donde debe de estar su diseño en 3 meses, 6 meses, 1 año y 5 años.
- No importa que algunas cosas parezcan inalcanzables, no importa si a los 6 meses la estrategia cambio, lo importante es siempre estar diseñando con el futuro en mente.
La lista puede ser interminable, el diseño de software no es una ciencia exacta. El tener que crear un sistema que pueda ser útil para diferentes personas o empresas implica mucha dedicación y conocimiento.
Pero el seguir estos cinco pasos garantizan que al menos siempre estaremos preparados para detectar problemas o áreas de oportunidad. Y al final del día cumplir con nuestro objetivo, que es el ofrecer al usuario herramientas que hagan más eficiente su trabajo.