Platicando con un cliente hace algunos días, me comenta: “Estoy teniendo muchos problemas de rotación en la compañía, y no logro entender porque se van.”.
Arriesgándome a sonar demasiado obvio le pregunté: “¿ya les preguntaste?”.
La respuesta fue “No”.
Es una situación más común de lo que parece. Muchas veces cuando un colaborador se va por su propia decisión, existe un sentimiento de decepción o incluso de cierto enojo porque nos dejan.
Es natural este sentimiento. Pero si queremos evitar que futuros colaboradores nos dejen por la misma situación, tenemos que conocer que fue lo que la causó.
Y no basta con preguntar directamente. Muchas veces el colaborador puede sentirse incómodo compartiendo la razón, pero si le damos un mecanismo más impersonal, podrá ser más fácil que comparta sus razones.
A este tipo de encuesta se les llama Encuestas de Salida, y su objetivo es precisamente ayudarnos a conocer las razones de que un colaborador salga.
Para mantener una mayor confidencialidad, es ideal que sean hechas de manera digital. Así el colaborador puede contestar incluso varios días después de haber salido, si así lo decide.
Plataforma Clima Laboral
Aplica todas las encuestas necesarias para medir la satisfacción.
Conoce Más¿Qué preguntas incluir?
No es necesario ser muy extensos, entre más corta sea la encuesta mejor. No nos debe de dar miedo ser directos en la pregunta, al final de cuentas, el colaborador ya se va.
- Del 0 al 10, ¿cual fue tu experiencia dentro de la compañía?
- ¿Te gustaría compartir algún comentario adicional?
Estas dos preguntas nos ayudarán a detectar colaboradores que hayan salido enojados y conocer sus comentarios. Así como colaboradores que hayan salido satisfechos de su paso por la organización, pero algún detalle menor o simplemente mejores prestaciones u oportunidades de crecimiento los han hecho buscar otro oportunidad.
Dar Seguimiento
Es importante que las encuestas no queden archivadas. Si acaso recibimos alguna queja relevante, se debe de atender internamente para prevenir que vuelva a suceder.
Poco a poco, conforme la información que obtengamos sea mayor. Podremos ir mejorando mucho nuestra cultura y clima laboral.