Aunque podemos decir que esta ya no nos encontramos en la misma crisis actual y nos hemos logrado adaptar. Según la Comisión Nacional de Salud y Seguridad (CNNST), el estrés relacionado con el trabajo aún sigue siendo responsable de los períodos más prolongados de ausentismo de los colaboradores.
Existen 3 tipos de síntomas del estrés relacionado con el trabajo:
- 1. Físicos Incluyen cansancio extremo, tensión muscular, insomnio y trastornos dermatológicos.
- 2. Psicológicos Los más conocidos comunes son depresión, ansiedad, pesimismo e irritabilidad.
- 3. Conductuales Estos son los que primero se hacen notar en el espacio laboral. Por ejemplo, los días de ausentismo, agresión, aislamiento, impaciencia, disminución de creatividad y productividad.
A pesar de que estos son nada más unos ejemplos es importante notar que lo que un colaborador puede percibir como estresante, otro puede verlo como un reto a vencer. Que alguien experimente estrés relacionado con el trabajo depende mayoritariamente del trabajo, pero también afecta la estructura psicológica de la persona y la vida fuera del trabajo, las relaciones interpersonales y la salúd siendo puntos críticos.
¿Qué están haciendo las empresas Españoles para lidiar con estos altos niveles de estrés laboral? Y más importante, ¿qué nuevas estrategias deberían de empezar a implementar?
La mayoría de las empresas españolas son reconocidas por su altos niveles de flexibilidad, especialmente en el área de horarios y vacaciones para sus colaboradores. Esto les proporciona tiempo de descanso que aumenta la productividad y creatividad en tiempos laborales. También tienen una alta preocupación por la salud de sus colaboradores, comúnmente beneficiando a los colaboradores con una asistencia médica muy completa.
En esta área de bienestar y salud la parte de psicología solía ser excluida en el pasado, pero hoy en día muchas empresas también han comenzado a ofrecer terapia psicológica como una forma de apoyo para los colaboradores que necesitan nuevas herramientas para lidiar con el estrés laboral. En un estudio reciente, hecho por el Instituto Americano del Estrés en Estados Unidos, casi la mitad de los trabajadores sintieron que necesitaban ayuda para aprender a manejar el estrés de sus trabajos. Esta estrategia, dentro o fuera de la oficina, en grupos o individualmente, puede ayudar a los colaboradores a que los colaboradores se sientan motivados en sus puestos.
Aprender a usar la motivación como motor
Hays, una compañía Española en el sector de la selección de personal, condujo unas entrevistas donde descubrieron que en el 2021, 71% de profesionales afirmaban que se querrían cambiar de trabajo, este aumento a 77% en el 2022. Esto puede ser causado por estrés laboral u otras razones, pero lo que sí sabemos es que la motivación es el motor de la productividad. Sabemos que existen muchos tipos de motivaciones en el ámbito laboral, por lo que realizar entrevistas periódicas, aunque sean informales, con los colaboradores sobre el tema, es muy importante para entender por lo que están pasando y tener una comunicación efectiva sobre el tema del estrés.
Blancalaura Canales, Psicoterapeuta (Instituto de Psiconalisis Relacional y USD). Para hacer cita o conocer más del tema, no dudes en contactarla por LinkedIn o en sus redes sociales @blancalauracl.