Según una encuesta reciente realizada en Canadá, “el 43% de los trabajadores del país indican que es probable que busquen un nuevo trabajo el próximo año.”
Con esta estadística y muchas otras similares, nos damos cuenta que actualmente los colaboradores están en una posición superior a la que estaban antes, podemos decir que pre- pandemia, hablando de su voz y voto para ser escuchados sobre sus nuevas expectativas, más personales y humanas. La pandemia nos ha acostumbrado a todos a tener una mayor flexibilidad y a un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal, algo a lo que muchos están teniendo dificultad para renunciar. Para atraer y retener a los mejores colaboradores, los líderes de recursos humanos deben repensar sus estrategias y brindar una experiencia que refleje estos cambios en cada momento de la etapa del ciclo de vida del colaborador.
- 1. Experiencia
- “El 80-90 % de los candidatos informan que su experiencia de contratación puede hacerles cambiar de opinión sobre un puesto o una empresa” (Informe de reclutamiento, 2019)
- Al elegir un empleador, los candidatos tendrán en cuenta la flexibilidad del horario y la ubicación, el equilibrio entre la vida laboral y personal, la compensación y los beneficios y la oportunidad de avanzar en su trayectoria profesional. Antes se hablaba de cómo los candidatos debían vestirse para impresionar; ahora, más que nunca, el equipo de RH también debe impresionar a sus candidatos. La mejor manera de hacer esto es inspirarlos y demostrar la cultura de su organización durante todo el proceso de contratación. Es importante notar que la calidad de su experiencia de contratación determinará si aceptarán su oferta.
- - Conocer mejor a sus candidatos y adaptarlos a las expectativas de la organización
- - Revisar los valores, la cultura y el significado de tu trabajo
- - Personalizar la experiencia según la cultura y objetivo del colaborador
- - Involucrar a los colaboradores actuales para promover interacción
- 2. Integración
- Comenzar un trabajo nuevo es un momento feliz pero estresante para un colaborador. Una vez contratados, deben mostrarse por sí mismos. Les puedes facilitar la instalación proporcionándoles las mejores condiciones posibles para realizar su trabajo con eficacia.
- Esto lo puedes hacer aprovechando el tiempo entre la firma de contrato y el primer día de trabajo para responder sus preguntas y mantener su interés. Existen soluciones para prepararlos y acelerar su integración. Por ejemplo, explicando y facilitando los formularios necesarios, capacitaciones virtuales, archivos de colaboradores, reuniones de equipo, etc.
- 3. Formación y desarrollo
- “El empleador deberá poder ofrecer oportunidades profesionales significativas a sus colaboradores” (Gallagher, 2021)
- Los colaboradores necesitan sentir que pueden crecer en su rol y en su trayectoria profesional. Cada colaborador tiene diferentes expectativas, motivaciones y preferencias cuando se trata de trayectorias profesionales, lo mejor es comprender las necesidades individuales de cada uno. Independientemente, si quieren un ascenso, un cambio de rol o simplemente nuevas oportunidades para aprender, podrás brindarles una mejor capacitación adecuada.
- 4. Compromiso y retención
- En este nuevo panorama laboral, una mejora significativa en el compromiso y la retención requiere priorizar los factores que realmente les importan a los colaboradores: la claridad del rol, la relación gerente-colaborador y la presencia de un equipo respetuoso, inclusivo y confiable. En este punto, el equipo de recursos humanos tiene un papel fundamental, en adaptarse a los colaboradores: siendo mejores oyentes, convirtiéndose en mejores mentores y centrándose en un enfoque cálido, empático y flexible. Estos cambios también se van a reflejar en la experiencia de los colaboradores, que se volverá más personal y centrada en el ser humano. Ya no se espera que los colaboradores “dejen su vida personal en casa”. En cambio, deben reconocer sus sentimientos y emociones en el trabajo y aprovechar la oportunidad para crear una conexión más fuerte con ellos.