Autor: Roberto Coindreau
LinkedIn¿Puede la Inteligencia Artificial cambiar los procesos de Desarrollo de Talento?
La IA sin duda ha sido el tema en tendencia en estos últimos años. Personalmente, he dedicado horas y horas a explorar ChatGPT y otros productos que integren IA, probando sus capacidades y pensando cómo podrían ayudarnos en Integratec.
Me ha gustado tanto explorar opciones que tengo la versión de paga para usar ChatGPT 4 y también para usar la API. Así como varias otras aplicaciones para hacer videos, chatbots con IA, guías de ayuda…
¿Cuál ha sido mi experiencia?
En general ha sido una experiencia interesante. En ocasiones me he sorprendido como estas herramientas me han ayudado a ahorrar tiempo, o en mejorar la calidad del trabajo que hago.
Pero todavía no he logrado llegar a un uso en donde la IA realmente me dé algo por si sola que aporte un valor considerable.
Lo que he detectado es que la IA es genial para agilizar o automatizar procesos repetitivos, pero que si requieren de cierta inteligencia o capacidad de aprender formas distintas de hacer las cosas.
Pero cada vez que he querido lograr un análisis más complejo de información, o que he querido escribir contenido que realmente contenga información valiosa, me he topado con lo mismo: resultados que dejan que desear, o que simplemente dicen lo mismo, pero usando palabras “llamativas” o “sofisticadas”.
Algunos usos que le he dado a la IA.
-
Analizar comentarios de encuestas
Con frecuencia en Integratec aplicamos encuestas donde recibimos decenas de miles de comentarios. Actualmente la plataforma permite segmentarlos de acuerdo con la satisfacción de los colaboradores, basándonos en sus respuestas del resto de la encuesta.
Es suficientemente útil, pero el proceso de hacer análisis más profundos suele tomar un poco más de tiempo. Así que me embarque en la tarea de usar ChatGPT para hacer análisis de los comentarios.
Subir un Excel con los comentarios y pedirle que haga un análisis fue rápido, pero con muy malos resultados. Así que comencé a preparar al GPT con mayor contexto de la encuesta, de cómo está acomodada la información, etc.
El resultado mejoró. Pero no lo suficiente como para dar un resultado que agregue valor y que justifique la inversión.
Aun así, seguimos analizando cómo entrenar mejor el modelo y creo que con el paso de los años los resultados pueden mejorar.
-
Traducir páginas web
Me sorprendió como el poder entrenar a tu traductor ha resultado bastante valioso al hacer traducciones de contenido web a otros idiomas. Mucho mejor que lo que hemos logrado obtener con otros traductores, sin embargo, muy lejos aún comparado con pagar servicios de un traductor aún.
-
Escribir artículos para nuestro blog
Fue divertido hacerlo un par de veces, pero al final lo único que obtenía eran artículos que repetían lo que ya está en internet, no había aprendizajes o vivencias detrás del artículo.
Lo que si me ha sido muy útil es usar Chat GPT para corregir ortografía y mejorar la redacción. Y en ocasiones para superar el famoso bloqueo del escritor, donde no sabes cómo comenzar o continuar un artículo y ocupas algo de inspiración.
-
Para la atención al cliente
Llevamos ya años usando Chatbots en Integratec, y nos encantan y ahorran muchísimo tiempo. Pero al intentar habilitar la funcionalidad de IA para que el Chatbot entable conversaciones con nuestros clientes, la realidad es que las respuestas del Chatbot no solo eran deficientes, sino que un buscador de nuestra Página de Ayuda era mucho más eficiente.
-
Escribir una carta
Es genial, me ahorro un montón de tiempo. Y supongo, al basarse en miles de cartas que leyó en internet, junto lo mejor y me propuso una carta muy a la medida de lo que necesitaba, solo hice algunos cambios finales para “personalizarla” un poco.
¿Cuál creo que es el futuro de la IA en Recursos Humanos?
Siempre he sido entusiasta de la tecnología, y estoy seguro de que la IA revolucionará muchos aspectos del área de Recursos Humanos.
Aunque hasta el momento ha sido más la “moda” de hablar del tema que el hecho de que ya esté comenzando a generar cambios significativos.
Recordemos, la IA no es hacer acciones repetitivas o automatizar procesos. La IA será realmente valiosa cuando pueda analizar información y crear contenido realmente único y que otorgue propuestas de valor por si sola.
La “IA” nos ha ayudado ya a filtrar en la primera etapa del reclutamiento cientos de candidatos en segundos, sin ninguna interacción humana.
La “IA” nos ha ayudado ya en generar propuestas de agendas de desarrollo para colaboradores.
Pero la realidad es que esto ya existía desde hace años, solo ahora la capacidad computacional nos permite hacer más procesos en menos tiempo. Pero una realidad es que hasta la fecha la IA la hemos confundido con la automatización de procesos, o el procesamiento de información.
Lo verdaderamente interesante será ver cuando la IA en realidad pueda captar información, analizarla, y proponer soluciones realmente creativas y acertadas en tiempo real.
Creo el futuro de la IA en las áreas de Recursos Humanos será como una consultora con cientos de años de conocimiento acumulado, con la capacidad de analizar información en minutos y brindar con esto sugerencias verdaderamente alineadas a la realidad del negocio y sus objetivos.