Integratec
Liderazgo autoritario vs. liderazgo democrático: ¿Cuál es mejor para cada situación en tu empresa?
Alejandro González
LinkedIn
Septiembre 05, 2024

Liderazgo autoritario vs. liderazgo democrático: ¿Cuál es mejor para cada situación en tu empresa?

En el mundo de los negocios, el liderazgo es una habilidad clave para dirigir equipos de trabajo, gestionar proyectos y alcanzar objetivos. Sin embargo, no existe un único estilo de liderazgo que sea efectivo en todas las situaciones.

Dependiendo del contexto, la cultura organizacional y los retos que se enfrenten se puede optar por un liderazgo más autoritario o democrático. ¿En qué consisten estos dos tipos de liderazgo y cuándo se deben aplicar? En este artículo te lo explicamos.

¿Qué es el liderazgo autoritario?

El liderazgo autoritario se caracteriza por una centralización de los procesos de toma de decisiones en el líder.

Es decir, que el líder, a partir de su criterio y lectura de los datos disponibles, determina el proceso de trabajo y qué, quién, cómo y cuándo se hacen las tareas que componen dicho proceso.

Aunque lo anterior no es absoluto, sí se da en esa tendencia. No obstante, según la necesidad, el líder tendrá que evaluar en qué momento delegar subprocesos o qué información tomar en cuenta y eso implica flexibilidad.

Ventajas del liderazgo autoritario: Cómo gestionar equipos en tiempos de crisis y cambio

El liderazgo autoritario puede tener algunas ventajas en ciertas circunstancias, como las siguientes:

¿Qué es el liderazgo democrático?

El liderazgo democrático se caracteriza por una participación de los colaboradores en los procesos de toma de decisiones. Es decir, que el líder consulta, escucha y valora las opiniones y propuestas de su equipo de trabajo, y las integra en la definición del proceso de trabajo y la asignación de tareas.

Aunque lo anterior no significa que el líder renuncie a su autoridad o responsabilidad, sí implica una mayor apertura y delegación. No obstante, según la necesidad, el líder tendrá que evaluar en qué momento asumir el control o qué información compartir y eso implica firmeza.

Ventajas del liderazgo democrático: Retención de talento y mejora continua en tu empresa

El liderazgo democrático puede tener algunas ventajas en ciertas circunstancias, como las siguientes:

Conclusión: Cómo adaptar tu estilo de liderazgo para alcanzar el éxito

Como hemos visto, el liderazgo autoritario y el liderazgo democrático son dos estilos de liderazgo que tienen sus ventajas y desventajas, dependiendo del contexto, la cultura organizacional y los objetivos que se persigan.

No se trata de elegir uno u otro, sino de saber cuándo y cómo aplicar cada uno, según las circunstancias. Un buen líder es aquel que es capaz de adaptar su estilo de liderazgo a las necesidades de su equipo de trabajo, de su proyecto y de su empresa.

Suscríbete

Enviamos un correo cada 14 días.

Correo x