Integratec
Liderazgo Situacional: Cómo Adaptarse para Liderar Eficazmente
Alejandro González
LinkedIn
Enero 16, 2025

Liderazgo Situacional: Cómo Adaptarse para Liderar Eficazmente

Adaptarse a las Necesidades del Equipo

Hersey y Blanchard (1996) parten de la necesidad observada de que los padres deben cambiar su estilo de “liderazgo” a medida que los hijos van creciendo; desde que son pequeños, pasando por la adolescencia, hasta llegar a la vida adulta.

Este proceso de crecimiento hace que los hijos vayan respondiendo a diferentes estímulos, motivadores y que su entendimiento vaya evolucionando con los años y por lo tanto requieren diferentes estilos de enseñanza.

Pronto se dieron cuenta al formular esta teoría sobre su aplicabilidad en escuelas y estrategias pedagógicas y después consideraron que también es aplicable a entornos laborales en los colaboradores.

Dimensiones del Liderazgo: Involucramiento y Relación

El estilo del líder se define por la combinación de dos dimensiones, a las que llaman “Involucramiento con la tarea” y “Relación con el equipo o personal”.

El nivel de involucramiento de tarea se entiende el grado en que el líder detalla los deberes y responsabilidades del individuo o del grupo. Este comportamiento incluye explicar qué hacer, cómo, cuándo, dónde y por quién.

Por toro lado el nivel de relación con el personal se define como el grado en que el líder practica una comunicación en dos direcciones. Incluye escuchar, facilitar y respaldar a los seguidores.

Nivel de Involucramiento con la Tarea (Task Orientation)

Se refiere a cuánto se enfoca un líder en la planificación, organización y ejecución de una tarea para lograr un objetivo.

Es decir, qué tanto se involucra en la operación de una tarea determinada, y en este sentido hay que decir que todos los líderes tienen tareas en las que se tienen que involucrar, pero es importante priorizarlas.

Ejemplos:

Nivel de Orientación a las Relaciones (Relationship Orientation)

Se refiere al nivel en que un líder establece comunicación con los miembros de su equipo. Esto implica la forma en que un líder conoce los procesos de trabajo, el rol de cada miembro en su equipo, su nivel de dominio en las tareas asignadas, sus motivadores, y también la manera en que influye en ellos mediante procesos de capacitación, supervisión, reconocimiento, entre otros.

Ejemplos

Cada dimensión se presenta en niveles bajos o altos, y el cruce de estas ayuda a clasificar los estilos de liderazgo que pueden existir en términos sencillos:

Dominio y Compromiso: Claves del Liderazgo Situacional

El liderazgo situacional sugiere que el estilo de liderazgo más efectivo depende del compromiso y el nivel de dominio de los miembros del equipo, también llamados por algunos autores como nivel de madurez.

Para saber qué estilo de liderazgo aplicar en una persona o equipo de trabajo es importante saber qué nivel de dominio tiene del proceso de trabajo y qué compromiso muestra con él.

Estilos de Liderazgo Según la Situación

Hay que tomar en cuenta que un líder pude adoptar diferentes estilos de liderazgo para los disantos integrantes de su equipo de trabajo e inclusive con las mismas personas en distintos contextos.

Esta teoría da un panorama general de como adaptarse identificando las necesidades, pero en la vida real un líder debe aprender a barajear un sinfín de combinaciones pues cada contexto y mercado es diferente.

Para reflexionar

El liderazgo situacional es una herramienta valiosa para cualquier líder que busca adaptarse a las necesidades cambiantes de su equipo. Comprender las dimensiones del involucramiento con la tarea y la relación con el personal, así como evaluar el nivel de dominio y compromiso de los colaboradores, permite a los líderes adoptar estilos de liderazgo efectivos en función de la situación

Desde el liderazgo directivo hasta el delegativo, cada estilo tiene su lugar y momento adecuados. Un líder exitoso es aquel que sabe cuándo y cómo aplicar cada enfoque, asegurando así el crecimiento y el desarrollo de su equipo, y garantizando el éxito organizacional a largo plazo.

Suscríbete

Enviamos un correo cada 14 días.

Correo x