Integratec
La plusvalía del capital humano
Alejandro González
LinkedIn
Abril 09, 2024

La plusvalía del capital humano

¿Te has preguntado en algún momento cual es el valor, en términos monetarios, de tu capital humano? Y no, el costo de la nómina no es la respuesta correcta.

El valor de nuestro capital humano está determinado por lo que su productividad, es decir cuanto producen con un número determinado de recursos. Y sí, su salario es parte de esos recursos, así como las herramientas que les proveemos, el espacio donde trabajan, los insumos, etc.

Y una forma de calcularlo es lo que producimos, en términos de ingresos, o sea ya facturado al cliente, entre el número de colaboradores con los que contamos. Pero, para tener un cálculo más preciso podemos quitar de ese cálculo a altos directivos, y dividirlo proporcionalmente a los salarios que cada uno gana.

Esto nos dará como resultado el verdadero valor monetario de nuestros colaboradores, y en un análisis sencillo de negocios nos va a ser rentable cuando su valor, en términos de productividad, soporte o gestión de riesgos, sea mayor que lo que les pagamos. Este extra, es de dónde viene nuestra rentabilidad y se le llama plusvalía, un concepto que puede ser polémico según la perspectiva desde la que se mire.

La plusvalía es ese valor adicional al salario que un colaborador que devuelve a la empresa, y aunque parte de ese valor se debe, en gran medida, a la inversión, los procesos y en resumen al modelo de negocio, la idea es que procuremos tener una plusvalía más alta en proporción a nuestros costos de capital humano para tener éxito en la rentabilidad.

Pero, pensar que la sola existencia de un salario por muy competitivo que este sea en el mercado laboral es suficiente, es caer en un error. Digamos que ese salario solo paga una parte de la productividad deseada. Pero, entonces ¿que contribuye al resto de la producción?

Factores que contribuyen a la productividad

United Minds Global publicó un estudio sobre las diferentes contribuciones que tanto empleador como empelado hacen para alcanzar el éxito en la empresa. En dicho estudio, para el caso del colaborador, enumera 10 puntos que contribuyen a que las personas logren esos objetivos, y el salario solamente es uno de ellos, y aunque condicional, no es el único que determina el resultado y empezar a aceptar esto es dar un paso hacia adelante:

  1. Seguridad laboral
  2. Ambiente de trabajo positivo
  3. Compañeros confiables
  4. Salario competitivo y beneficios
  5. Recursos para ser exitoso
  6. Imparcialidad en la habilidad para triunfar
  7. Apoyo para el bienestar
  8. Trato justo
  9. Jefes que motiven y apoyen
  10. Balance entre el trabajo y la vida personal

En el contexto laboral mexicano, los trabajadores otorgan mayor importancia a ciertos aspectos clave que influyen en su bienestar y satisfacción. Estos elementos, como la seguridad social, un salario competitivo, y las oportunidades de promoción dentro de la empresa, ocupan un lugar prioritario en sus consideraciones. Aunque el ambiente de trabajo y el equilibrio entre vida personal y profesional también son relevantes, los trabajadores mexicanos valoran más la estabilidad financiera y las perspectivas de crecimiento.

En el estudio se menciona que de los aspectos que más interesan en México a los colaboradores es:

  1. Seguridad social
  2. Salario competitivo
  3. Oportunidad de crecimiento

Esto significa que en México se persigue la estabilidad antes de un alto salario o un crecimiento. En este sentido habrá que evaluar que tanto priorizamos eso en nuestra empresa. Esto puede dar luz en el caso de las empresas que se enorgullecen de pagar bien, aunque no estén al 100 en sus prestaciones a la hora de no poder retener a sus colaboradores.

Pero aun teniendo esta lista de factores es importante categorizar los factores para saber priorizarlos a la hora de construir un esquema que genere plusvalía en la productividad. En este sentido nos encontramos con 3 niveles: Factores condicionales, Factores intermedios o facilitadores y Factores Impulsores.

Factores condicionales

Ojo los elementos antes mencionados son los más prominentes, pero no dejemos de lado los demás y consideremos los que no tienen alta puntuación, pero son condicionales. Por ejemplo, un trato justo y respetuoso probablemente no haga que las personas produzcan un 200% de su salario, pero ese elemento es un requisito mínimo para que cualquier persona se mantenga en su puesto de trabajo.

A eso nos referimos como elementos condicionales, a aquellos que no van a impulsar directamente la productividad pero que su inexistencia sí pueden comprometerla: Seguridad en el trabajo, higiene, ergonomía, respeto, etc.

Los factores condicionales son la base de la productividad y son requerimientos necesarios hoy en día. Existen empresas que tienen esquemas de prestaciones o salarios altos, pero tienen un clima laboral no favorable, con líderes que usan la violencia, no se respetan los horarios, etc.

Entonces en un entorno así, los demás esfuerzos serán en vano y tampoco se pueden presentar como prestaciones especiales. Es común encontrar ofertas de empleo dónde recalcan que cuentan con un “salario competitivo” y “prestaciones de ley”, pero seamos sinceros, esos elementos son obvios y ya se deben de dar por hecho.

Factores intermedios

Como factores intermedios se encuentran aquellos que facilitan la labor del colaborador, hacen más cómodo y los envuelven en un entorno favorable lo que si tiene un impacto real en su productividad.

En México los empleados no solo aportan sus habilidades y conocimientos, sino también buscan flexibilidad, independencia y control en su entorno laboral. A cambio, contribuyen de manera significativa al éxito de la empresa. Este intercambio beneficioso se traduce en un lugar de trabajo mucho más positivo, seguro e inclusivopara colaborar, donde se fomenta el crecimiento mutuo y la confianza.

Este tipo de factores que influyen en la productividad puede bien sencillos, pero a la vez marcan la diferencia. Descansos periódicos cortos, sillas cómodas, espacios iluminados, un equipo de trabajo de calidad, capacitación constante. Todo lo que pueda facilitar el trabajo del colaborador ayuda a mejorar su productividad.

Factores impulsores

Estos pueden marcar la diferencia entre una productividad y plusvalía del trabajo sobresaliente y una “normal”. Pero antes de hablar de ellos es importante recalcar que están condicionados a los factores anteriores. Es decir, si se implantan si haber considerado los factores ya mencionados probablemente no tengan un efecto. Aquí nos encontramos con sistemas de bonos y compensaciones por objetivos y resultados alcanzados, planes de desarrollo y sucesión, comisiones en el caso de aplicar, mejoras salariales o concesiones.

Si bien este tipo factores ya implican una inversión por parte de la empresa de la que, obviamente, se espera un retorno tangible y medible es importante complementarlas. Pues es común, ver empresas que implementas estos bonos o comisiones, o inclusive que suben los salarios como mecanismo de control para la rotación excesiva o la baja productividad, mecanismos que no funcionan cuando no miramos las bases de los factores que contribuyen a la productividad y engagement de los colaboradores.

En pocas palabras los factores impulsores se basan en la implantación de motivadores, de metas que los colaboradores quieren alcanzar y para ellos deben dar más.

Conclusión

Cuando nos referimos al a plusvalía como “ese valor agregado” (por etimología) al trabajo de nuestros colaboradores no s referimos a su productividad. No a la cantidad de tiempo que trabajan, es decir lo que producen en ese tiempo. Pero incluso, el tiempo adicional, que por voluntad, le dedican de estar comprometidos y contentos puede ser mayor con un buen esquema de satisfacción laboral.

Pero para tener un buen sistema de productividad hay que tener orden y todo empieza por identificar los factores específicos de nuestra empresa que tienen un impacto en la productividad, evaluarlos y medirlos para formular, a partir de esto, un plan de trabajo sistemático que garantice alcanzar los objetivos deseados en la empresa.

Para esto es bueno tener una perspectiva externa, libre de sesgos que puede proveer una evaluación de clima organizacional, o una revisión de nuestro sistema de productividad mediante alguna plataforma externa o un consultor especializado. Pero podemos comenzar nosotros mismos a dar los primeros pasos.

Suscríbete

Enviamos un correo cada 14 días.

Correo x