Durante nuestra experiencia implementando evaluaciones, hemos aprendido como la fecha en la que son implementadas afectan de manera significativa los resultados de la evaluación.
Aunque cada organización es distinta, las siguientes bases te podrán ayudar a encontrar la mejor fecha para implementar tu evaluación.
Mes por tipo de evaluación
Cada tipo de evaluación tiene sus propias características que requieren de distintos tiempos para ser aplicadas, a continuación vemos algunas de las más comunes:
1. Evaluación de Desempeño.
La evaluación de desempeño normalmente consta de dos a tres fechas durante el año, empezando por el lanzamiento de la evaluación y definición de metas y objetivos a medir, seguido de un punto medio en donde se ven los avances y finalmente con la evaluación final de los resultados obtenidos.
Por su naturaleza, es conveniente la primera etapa comenzarla en el mes de febrero o marzo, seguido por la revisión intermedia en los meses de julio o agosto, y terminando con la evaluación final en los meses de diciembre o enero.
2. Evaluación 360 Grados.
Siendo un excelente complemento a las evaluaciones de desempeño, la evaluación de 360 grados puede ser aplicada en otros meses, siendo preferible aplicarlas en marzo o abril y en los meses de octubre y noviembre.
3. Evaluación Clima Laboral.
La evaluación de clima laboral es mucho más flexible que las anteriores, pudiendo ser aplicada en cualquier fecha del año, evitando los principales meses de vacaciones.
De ser posible, es conveniente aplicarla en los meses de abril o septiembre.
4. Encuestas de Conocimientos.
Cuando se trata de encuestas para valorar los conocimientos de cada colaborador, ya sea después de un curso o simplemente para confirmar si cuentan con los conocimientos necesarios para desempeñarse en su puesto, el mejor tiempo para aplicarlas es poco tiempo después del curso o en momentos que no existan más evaluaciones en curso.
Día de la semana y hora para enviar la invitación
Teniendo definido el mejor mes para aplicar las encuestas o evaluaciones, sigue definir en que día y hora es conveniente enviar la invitación a los colaboradores participantes.
1. Día de la semana.
En varios estudios realizados se ha encontrado que el día lunes y viernes son los peores días de la semana para enviar invitaciones a contestar encuestas. El lunes el colaborador apenas comienza a planear su semana y el día viernes esta ya cerrando sus pendientes y pensando en el fin de semana.
Por otro lado, se ha encontrado que el día martes y jueves son los mejores días. Para el tipo de evaluaciones de las que estamos platicando en este artículo, el mejor día es sin duda el martes.
El día martes permite tener todavía de 3 a 4 días hábiles para contestar las evaluaciones sin que se atraviese el fin de semana.
2. Hora del día.
Finalmente el mejor horario para enviar las invitaciones es entre las 10:00am y las 12:00pm, los colaboradores ya han revisado su correo para tareas pendientes y han resuelto en gran parte sus tareas pendientes del día anterior.