La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) iniciará las verificaciones pertinentes a las empresas de todos los tamaños y sectores con la finalidad de evaluar y validar la conformidad y cumplimiento de los requisitos de la NOM-035-STPS-2018, (Factores de riesgo psicosocial en el trabajo, identificación, análisis y prevención), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de octubre de 2018.
El objetivo de la Norma es establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.
Unos de los requisitos críticos y obligatorios para cualquier tipo y tamaño de empresa que establece la Norma, es el de establecer, implantar, mantener y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales que contemple: la prevención de los factores de riesgo psicosocial; la prevención de la violencia laboral y la promoción de un entorno organizacional favorable.
En este sentido, la Política de prevención de riesgos psicosociales es la declaración de principios y compromisos que establece el patrón de cada organización para prevenir los factores de riesgo psicosocial y la violencia laboral, y para la promoción de un entorno organizacional favorable, con el objeto de desarrollar una cultura en la que se procure el trabajo digno o decente y la mejora continua de las condiciones de trabajo.
Cada centro de trabajo debe elaborar su propia política con base a las condiciones, posibilidades, tamaño, tipo, filosofía y cultura organizacional de forma que se instrumenten en acciones los compromisos que en la política se señalen.
La Norma contiene un ejemplo de Política de prevención de riesgos psicosociales en la Guía de referencia IV que puede ser usada como guía y adaptada a las necesidades de cada centro de trabajo.
Te compartimos los elementos que debe contener la Política para la prevención de riesgos psicosociales y algunas sugerencias para desarrollar cada punto:
- a) Favorecer el Entorno Organizacional.
- b) Promover el sentido de pertenencia de los colaboradores, haciendo hincapié en que todos los colaboradores son importantes.
- c) Lograr la adecuada realización de las tareas encomendadas a los colaboradores a través de la impartición de una adecuada capacitación acorde a las actividades que desempeñan.
- d) Lograr la definición de responsabilidades de los colaboradores, por ejemplo a través de las descripciones de puestos de trabajo que indican responsabilidades específicas.
- e) Lograr la participación proactiva y comunicación entre sus integrantes, a través de los diferentes canales de comunicación.
- f) Reconocer el desempeño de los colaboradores.
- g) El centro de trabajo se compromete a vigilar el cumplimiento de las normas dirigidas a prevenir cualquier conducta o comportamiento que implique violencia laboral, a salvaguardar la información que sea recolectada, dar trámite e intervenir, de forma oportuna, en las quejas que se reciban por los medios establecidos.
Para conocer más del tema, visita la página de www.amecsomexico.com, en donde Carmen Márquez Calderón es Especialista en Igualdad de Género y Responsabilidad Social Empresarial.